Entrevista a Pshycotic Beats

16143744_1374874039224725_5210030418063153444_o copia.jpg

Nada menos que cuatro años ha tardado en sacar al mercado su nuevo álbum, pero la espera ha merecido la pena, porque el nuevo álbum de Phsycotic Beats (formación madrileña con Andrés Costureras como único, y suficiente, componente), titulado “The Black Sea”, es sin duda uno de los mejores trabajos discográficos que han salido en España en los últimos meses, por no decir el mejor.
La carta de presentación fue el single “From Disco Section To House Foundation”, un tema muy bailable, pegadizo y disco, pero no penséis que es lo que vais a encontrar en el álbum, ya que “The Black Sea” (con el que cierra una trilogía) es una colección de diferentes géneros, siempre bajo la electrónica, que demuestran no solo que Andrés es uno de nuestros mejores compositores, sino también productores.
“The Black Sea” es un viaje hacia la muerte, toda una declaración personal en la que Phsycotic Beats demuestra que tiene mucho, mucho que decir. Para conseguir el álbum podéis acudir a Amazon o a su Bandcamp: PSHYCOTIC BEATS

JAVIER HERCE: Cuatro años has tardado en sacar nuevo álbum, aunque tampoco has parado, porque con tu sello discográfico (Log Lady Records) has producido a otros artistas y en realidad no has descansado. ¿Ha sido este el motivo, o el viaje hacia la muerte con “The Black Sea” es más doloroso de lo que podemos pensar para haberlo sacado antes?
ANDRÉS COSTURERAS: Si, el agotamiento ha sido parte esencial de este disco. He hecho el sobreesfuerzo de sacar el tercer álbum sin tomarme un descanso, porque 4 años son muchos, y no es lo mismo que me tome cuatro años de descanso para el cuarto disco que para el tercero. Necesitaba afianzar el proyecto y demostrar que lo mío va en serio y creo que lo he conseguido.

16473716_1337367162987598_7621102441613149036_n

JH: ”From Disco Section To House Foundation” es todo un himno, un clásico sacado ahora, una canción que te mete en la atmósfera disco desde el primer segundo. Además, está siendo todo un éxito en reproducciones de Spotify. ¿Ves recompensado el esfuerzo, o ser músico en 2017 es algo que, o haces por pura vocación, o mejor te dedicas a otra cosa?
AC: Ser músico es algo que debes hacer porque eres artista y si no compones o creas te mueres. Por eso ahora, la gente que quiere fama, o quiere que le miren y le hagan la ola, pues se hace dj, influencer o concursante de reality, que es algo que te hace famoso sin trabajar tanto como los músicos. Nadie entiende el trabajo que cuesta en horas parir un disco, y sacarlo adelante tu sólo sin ayudas menos.

JH: ”The Black Sea” es un álbum inclasificable. Vivimos en una era en la que hay que etiquetarlo todo. ¿Cómo dirías que es este trabajo discográfico, o prefieres no hacerlo y dejar que la gente juzgue?
AC: Yo odio las etiquetas. Todas. Me parece de gente vaga y poco inteligente intentar meterlo todo en cajitas, es como una tendencia del ser humano a catalogarte para que quede claro de qué pie cojeas. Además las etiquetas no hablan de ti, no tienen nada que ver contigo, definen a la gente que te las pone.
Mis discos son inclasificables, esa es la mejor etiqueta. Cuando escuchas un disco mío por primera vez, nunca sabes que es lo que va a pasar en la siguiente canción.

JH: Escuchando el álbum uno tiene la sensación, más que de estar disfrutando de la música, de estar haciendo un viaje. ¿Cómo ha sido para ti el viaje de grabar “The Black Sea”?
AC: Muy desagradable. Hacerlo me ha llevado 4 meses, pero sacarlo adelante y financiarlo unos dos años. Y la verdad es que no he disfrutado nada, no me lo he pasado bien. Hay viajes que emocionalmente en vez de curar las heridas las hacen más profundas. La próxima vez intentaré hacer algo que no sea tan abrasivo emocionalmente.

17621766_1392174237506890_5281478186464877896_o

JH: El vinilo parece que ha vuelto. Lo vintage está de moda. “The Black Sea lo has lanzado en vinilo en un formato cuidadísimo hasta el más mínimo detalle. ¿En realidad, tú qué formato de distribución musical prefieres, ahora que todo es digital?
AC: Pues prefiero el que he hecho: Vinilo + cd + streaming. Creo que es la formula perfecta y lo mejor que le ha pasado a la industria: la explosión del streaming y la vuelta del vinilo, que nunca debió desaparecer. El cd trajo todos los problemas.

JH: Encargarse de todo el proceso (composición, producción, fotografía, arte…) tiene que ser enriquecedor, pero a la vez agotador, ¿no es así?
AC: Aprendes mucho. Me siento como un sabio milenario. Cuando tocas todos los palos acabas teniendo una experiencia que nadie tiene. Y no te olvides de que me autoedito, soy mi propio manager y agente de prensa, que es realmente lo que agota y lo que quema y lo que te hace pensar en tirar la toalla todo el rato, pero hay que mantener el control porque si no acabas haciendo lo que quieren los demás.

JH: Has dicho que te vas a tomar un descanso ahora que el álbum está ya en la calle. ¿De qué tipo de descanso hablas? ¿Estaremos sin Phsycotic Beats una buena temporada?
AC: Ahora mismo no hay planes de futuro para Pshycotic Beats. Dejaré que el tiempo decida lo que va a pasar. Quiero volver a la producción, hacer bandas sonoras, componer para otros, ese es el plan inmediato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s